TEMARIO


Total módulos: 3
Duración: 120 horas


MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN Y APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DEL DOCUMENTAL AMBIENTAL 
DURACIÓN: 30 horas
Docente: Alejandro Cock (Colombia) 

Sesión 1. Indagación por la historia del documental ambiental, un recorrido por las grandes productoras mundiales y sus formas de realización. Finalmente, se recogerá las principales experiencias del cine documental natural- socioambiental en Colombia y el mundo.
Sesión 2. Busca sensibilizar y acercar a los estudiantes en la diferenciación entre el audiovisual ambiental y otras formas documentales, a comprender sus caracterizaciones, sus formas y lenguaje particular.
Sesión 3. Reflexión que busca adentrar al estudiante a los conceptos entorno a la temática ambiental. Traza paralelos entre ecologismo y educación ambiental, entre ideología y naturaleza, el impacto del hombre y el medio ambiente y los movimientos ambientalistas. Permite ver al documental ambiental como una herramienta educativa, desde el compromiso y la reflexión socio-ambiental, así como su función ética trazada desde los medios y desde el mismo documentalista.
Sesión 4. Asesoría proyectos – Introducción al guión (El story line, la sinopsis, escaleta, la estructura narrativa). Se presentarán las ideas de proyecto documental con la que se inscribieron los participantes. El docente realizará una asesoría para orientar sobre la pertinencia de la temática ambiental.

MÓDULO 2. EL GUIÓN DE UN DOCUMENTAL ETNOGRÁFICO Y DE HISTORIA NATURAL. 
DURACIÓN: 30 horas
Docentes: Jorge Prudencio Lozano (Colombia) y Fernando López Mirones (España)

Sesión 1. La investigación para un documental ambiental, etnográfico. Contar con respaldo de expertos en el tema, saber manejar la información, traducirla a un lenguaje entendible para el público. El tratamiento narrativo, la manera cómo se va a contar la historia, trazar la estructura narrativa y convertirla en el guión.
Sesión 2. Desarrollo de proyectos internacionales. Asesoría en la investigación de los proyectos de guión de historia natural, en donde muchos conceptos van de la mano de la investigación científica, de biólogos. Planificación de un guión de historia natural, desde la idea hasta la aparición de este en la pantalla. Metodologías y travesías en el desarrollo de proyectos escritos para cine. Preestreno de la Película “El mono egoísta” (Fernando López Mirones).
Sesión 3. Salida de Campo. Investigación para un corto.

MÓDULO 3. REALIZANDO UN DOCUMENTAL DE HISTORIA NATURAL Y ETNOGRÁFICO, EL EQUIPO TÉCNICO Y HUMANO.
DURACIÓN: 60 horas
Docentes: Fernando Riaño, Mauricio Vidal. (Colombia)

Sesión 1. Fotografía en una película ambiental y etnográfica. (Mauricio Vidal)
El equipo técnico necesario para salir a grabar. En cuanto a lo técnico, brinda a los estudiantes herramientas para comprender el uso de las cámaras, los lentes, el aprovechamiento de la luz natural y aquellos recursos técnicos  que pueden ayudar al éxito del proyecto en el contexto colombiano.

Sesión 2. El equipo técnico y humano. (Fernando Riaño)
Acercamiento y reflexión sobre cómo se realiza un documental ambiental, la preproducción, diseño y planificación del plan de rodaje (dependiendo del tipo de documental ambiental), elementos especiales del sonido para este tipo de producciones.

Sesión 3. Técnicas especiales de aproximación y camuflaje para el documental de historia natural.
Reflexiona sobre la utilización de las principales técnicas de camuflaje, equipos especializados para documentar la vida ambiental y silvestre. Técnicas de acercamiento a los diversos hábitats: animales pequeños, animales nocturnos, el mundo marino, entre otros. Una mirada del avance de la tecnología en función de este género especializado.

Sesión 4. Asesoría proyectos – particularidades en la producción. Salida de Campo. Ejercicio de grabación.